Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

May 12, 2023

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastornogastrointestinal funcional con síntomas que incluyen dolor abdominal asociadocon un cambio en la forma o frecuencia de las heces. La fisiopatología del SIIno se comprende completamente, pero está bien establecido que existe unaalteración entre el intestino y el cerebro, lo que lleva a trastornos de lamotilidad, hipersensibilidad visceral y procesamiento alterado del SNC. Otrosmecanismos podrían incluir factores genéticos, alteraciones en la microbiotagastrointestinal, así como en la función mucosa e inmune. Los pilares deltratamiento incluyen la educación del paciente sobre la afección, los cambiosen la dieta, la fibra soluble y los medicamentos. De ellos, se destacatrimebutina por los interesantes mecanismos de acción que la hacen una moléculainteresante pero más aún, vigente en el SII. A continuación se resumen algunosde las opciones más comunes y sus principales hallazgos.

 Trimebutina: acción opioide, neurotransmisores, multi-iónico y potencialmente antibacteriana

Figura 1. Mecanismos de acción de trimebutina en el SII. Adaptada de: Brenner DM, et al. Am J Gastroenterol. 2021 May 17

Acción sobre receptores opiodes

Los estudios in vitro proporcionaron evidencia de que latrimebutina interactúa con los receptores opioides en el cerebro y el plexomientérico. La acción agonista sobre los receptores opioides se mostróoriginalmente en perros. La trimebutina se une a los subtipos de receptores mu,kappa y delta ubicados en las membranas cerebrales y los sinaptosomasmientéricos, con aproximadamente la misma afinidad. Los receptores muy deltageneralmente están vinculados con la activación, mientras que los receptores kappaestán relacionados con la inhibición. De tal modo, que trimebutina tiene unaacción moduladora (Figura 1).

 

Acción sobre neurotransmisores peptídicos

La trimebutina promueve la liberación de motilina encondiciones de ayuno y alimentación, mientras que afecta el aumentopostprandial de gastrina, glucagón, polipéptido pancreático, insulina y péptidointestinal vasoactivo.

 

Acción multi-iónica

Trimebutina ejerce una acción similar a la antagonista deCa2 + con inhibición de la afluencia de Ca2 + extracelular en las células delmúsculo liso o de las corrientes de K+ hacia afuera a través de canales K+rectificadores retardados y canales K+ dependientes de Ca2 +. Además, el efectode la trimebutina está influenciado no solo por el estado del intestino, sinotambién por su concentración. De hecho, a concentraciones más altas, latrimebutina parece atenuar la motilidad intestinal principalmente a través dela inhibición de los canales de Ca2 + tipo L y, a concentraciones más bajas,mejora las contracciones del músculo liso colónico a través de la reducción delas corrientes externas en el canal de potasio activado por calcio de granconductancia.

Acción antibacteriana

Recientemente, se encontró que trimebutina puede tener unapotencial actividad antimicrobiana contra algunas cepas como: Staphylococcusaureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus faecalis. Estehallazgo brinda una visión interesante y complementaria sobre los efectos y lamejoría de los síntomas en los pacientes con SII que toman trimebutina.

 

OTROS FÁRMACOS ESTUDIADOS PARA EL SII

Antimuscarínicos 3

Diciclomina. En estudios controlados con placebo,diciclomina mejoró los síntomas del SII en relación con el placebo. Aunque enun estudio no hubo diferencias en las tasas de eventos adversos vs placebo,otro informó que un mayor porcentaje (69%) con diciclomina 160 mg/d tomadacontinuamente durante 2 semanas frente a placebo (16%).

Hioscina. En los estudios realizado, se ha observado quetomada durante 4 semanas a 3 meses fue más eficaz que el placebo para mejorarlos síntomas del SII. Aunque los estudios informaron una eficacia favorable,difirieron en la duración del tratamiento y las definiciones de SII, además,carecieron de evaluaciones separadas del dolor abdominal.

Hiosciamina. Es el isómero L del racemato de atropina.Algunos estudios mostraron que hiosciamina 0.2 mg 3 t.i.d. durante 2 semanas(la dosis aumentó si los síntomas del SII persitían) mejoró los síntomas delSII (incluido el dolor) desde el inicio, pero no significativamente, encomparación con placebo. Las limitaciones de los estudios incluyeron la cortaduración del tratamiento y la falta de análisis por subtipo de SII o dolorabdominal solo.

Relajante directo del músculo liso 3

Mebeverina. Alivia los espasmos sin afectar a la motilidadnormal del intestino y no produce los clásicos efectos colateralesanticolinérgicos. En un estudio de 16 semanas, mebeverina 100 mg q.i.d. fuemenos efectiva que el placebo para mejorar el dolor abdominal y la flatulencia,así como los hábitos intestinales irregulares. En un segundo estudio, untratamiento de 6 semanas con mebeverina 135 mg t.i.d. no tuvo mayor eficaciaque el placebo; además, no se informaron los eventos adversos. Por otra parte,tuvo limitaciones importantes como los tamaños de muestra pequeños y la faltade datos para los subtipos de SII.

 

Calcioantagonistas

 

Alverina. En 2 estudios aleatorizados, controlados conplacebo, se observaron mejoras en la intensidad y frecuencia del dolorabdominal, la hinchazón y el bienestar general en la semana 12; pero noalcanzaron significación estadística. En un segundo estudio, alverina 60 mg/simeticona 300 mg t.i.d. fue significativamente más eficaz que el placebo paramejorar el dolor abdominal con un perfil de seguridad comparable al delplacebo; sin embargo, se excluyeron pacientes con síntomas más intensos.

Otilonio. En 3 estudios, 40 mg t.i.d. disminuyó lafrecuencia del dolor abdominal en comparación con placebo durante las semanas3-4 y en la semana 15; reportándose náuseas leves en 1 estudio, mientras que nose informaron eventos adversos con el placebo. Adicionalmente, se notificaronalteraciones de la próstata, mareos y erupción cutánea que condujeron a lasuspensión del estudio. Por otro lado, con dosis de 20, 40 y 80 mg t.i.d. seobservó menor intensidad y frecuencia del dolor abdominal, al igual que de lahinchazón desde el inicio hasta las 4 semanas; no obstante, no se observarondiferencias con el placebo.

Pinaverio. A dosis de 50 mg t.i.d. mejoró el dolor abdominalen pacientes con SII. El perfil de seguridad fue generalmente comparable con eldel placebo. Los eventos adversos más frecuentes fueron náuseas, mareos,malestar abdominal e hipertensión. La combinación más simeticona, encomparación con el, placebo, mejoró significativamente la intensidad del dolorabdominal y la hinchazón; sin poderse determinar la contribución individual decada agente.

Conclusiones

  • Dada la complejidad fisiopatológica del SII es convenienteconsiderar un fármaco que abarque varios sitios de acción.
  • Trimebutina es un fármaco con amplia trayectoria en elmanejo del SII, reconocida, con múltiples mecanismos de acción que explican suefecto modulador integral en la sintomatología.
  • Existen variedad de opciones para el manejo del SII comoantimuscarínicos, relajantes del músculo liso y calcioantagonistas que tienenmecanismos de acción limitados, con mejoras parciales y que la literaturacontrovierte su verdadera eficacia y seguridad.
  • Existen variedad de opciones para el manejo del SII comoantimuscarínicos, relajantes del músculo liso y calcioantagonistas que tienenmecanismos de acción limitados, con mejoras parciales y que la literaturacontrovierte su verdadera eficacia y seguridad.

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada eneste material se obtuvo de la literatura científica cumpliendo las directricessobre derechos de autor. Las afirmaciones y hallazgos reproducidos en lapresente, no comprometen a los autores mencionados en las referenciasbibliográficas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la informaciónpresentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de ColombiaS.A.S. No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia ylos Autores. Material exclusivo para el cuerpo médico. Referencia: Baizabal-CarvalloJF, Alonso-Juarez M and Fekete R (2021) Intestinal Decontamination Therapy forDyskinesia and Motor Fluctuations in Parkinson’s Disease. Front. Neurol.12:729961. doi: 10.3389/fneur.2021.729961

Material exclusivo para el cuerpo médico.

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia