Problemas emergentes en la vacunación COVID-19 en áreas tropicales: impacto de la respuesta inmune contra helmintos en áreas endémicas.

October 11, 2021

La pandemia de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) ha afectado a más de 169 millones de personas y provocó la muerte de 3,51 millones en todo el mundo (hasta el 28 de mayo de 2021); convirtiéndose en un grave problema de salud pública mundial y la peor epidemia del siglo pasado, después de la pandemia de influenza de 1918. Investigadores de todo el mundo están tratando de encontrar medicamentos valiosos contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Algunos de ellos se enfocaron como antivirales, otros se enfocaron en otras formas (por ejemplo, inmunomodulación) para aliviar los síntomas de los pacientes infectados y ayudar a reducir el número de muertes en todo el mundo. Desafortunadamente, hay una falta de medicamentos efectivos para controlar COVID-19.

El esperanzado y esperado desarrollo de vacunas y la aprobación de su uso en humanos es un hecho. El tiempo que llevará lograr la inmunidad colectiva debido a la espera de la disponibilidad y distribución de las vacunas es una realidad en pleno apogeo y muestra importantes desigualdades en salud. Las vacunas con hasta un 95% de eficacia y efectividad han sido desarrolladas y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. En todo el mundo, se han administrado 1.810 millones de dosis de vacunas (hasta el 28 de mayo de 2021).  Sin embargo, se desconoce si el desarrollo de la inmunidad post-infección detectada confiere protección a medio-largo plazo y la importancia de la inmunidad de la mucosa para proteger contra la infección sigue siendo motivo de preocupación. La eficacia de una vacuna depende en parte de su capacidad para inducir una respuesta inmunitaria defensiva. No obstante, se han observado reacciones graves en el desarrollo de vacunas para otros virus respiratorios, incluido el SARS-CoV, probablemente producidos por anticuerpos inducidos por la vacuna que facilitan la replicación viral; o por una respuesta Th2 celular predominante que acelera el daño tisular producido por la enfermedad. Esta reacción es de vital importancia en el caso del SARS-CoV-2, ya que la respuesta inmune en forma de tormenta de citocinas se ha asociado con la gravedad.

Una amenaza potencial para los pacientes con COVID-19 en áreas endémicas de helmintos (la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales de los países en desarrollo) son los efectos inmunomoduladores sistémicos de estos parásitos, a través de la secreción de proteínas y por la alteración de la microbioma intestinal, que puede influir en la gravedad de otras infecciones.  Las posibles implicaciones del papel inmunorregulador de las infecciones intestinales por helmintos en humanos coinfectados por el SARS-CoV-2 y su efecto sobre el resultado de la enfermedad viral y la eficacia de las vacunas COVID-19 deben considerarse cuidadosamente usándolas en áreas endémicas de helmintos, en términos de más estudios para comprender esta relación. Los individuos infectados con helmintos antes de ser afectados por el SARS-CoV-2 están respondiendo a las infecciones del parásito mediante una respuesta inmune innata y adaptativa de tipo Th2 específico. Las citocinas de patrón Th2 predominan en individuos infectados por helmintos a largo plazo. El huésped coinfectado necesita controlar la infección viral mediante un microambiente pulmonar robusto de tipo Th1 en las etapas iniciales del SARS-CoV-2. El microbioma intestinal modificado por helmintos puede modular la respuesta inmune del huésped. No está bien definido si la interacción entre helmintos y microbiota promoverá la susceptibilidad o la protección en los pulmones. Sin embargo, la generación de un entorno tolerogénico y antiinflamatorio podría estimular una menor respuesta inmune y una mayor susceptibilidad a las coinfecciones.

En individuos infectados con helmintos, la inmunomodulación de la respuesta inmune innata y adaptativa caracterizada por una desviación a un patrón Th2 podría mejorar la replicación viral del SARS-CoV-2; se cree que la coinfección por helmintos podría suprimir las respuestas inmunitarias del huésped y, en consecuencia, podría aumentar la gravedad de otras enfermedades infecciosas, incluido COVID-19, y mitigar la eficacia de la vacuna.

Las helmintiasis se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes en los países en desarrollo y forman parte de una epidemia sinérgica, denominada sindemia; Los efectos de estos patógenos sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 deben considerarse durante el despliegue actual del uso masivo de las vacunas COVID-19 en estas regiones endémicas, idealmente antes. Por ejemplo, las infecciones por Schistosoma disminuyen la eficacia de las vacunas contra la tuberculosis o el tétanos (toxoide); niveles más bajos de INF-γ y niveles más altos de IL-10 y TGF-β en individuos coinfectados con Plasmodium , Ascaris lumbricoides y anquilostomas, en comparación con los infectados sólo por Plasmodium; experimentalmente, en ratones, las infecciones por helmintos redujeron la cantidad y calidad de las respuestas de anticuerpos a la vacunación contra la influenza estacional, y disminuyeron la fuerte inmunidad inducida por los antígenos en estadio sanguíneo contra Plasmodium chabaudi.

REFERENCIA Leonor Chacin-Bonilla, Nathalie Chacón-Fonseca, Alfonso J. Rodriguez-Morales, Emerging issues in COVID-19 vaccination in tropical areas: Impact of the immune response against helminths in endemic areas, Travel Medicine and Infectious Disease, Volume 42, 2021, 102087, ISSN 1477-8939, https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2021.102087.

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia