Priorización de las oportunidades de reutilización de fármacos anti-SARS-Cov-2 en función de las concentraciones de plasma

September 12, 2021

En ausencia de una vacuna, los medicamentos antivirales también podrían implementarse como quimioprofilaxis para proteger contra la infección por SARS-CoV-2 y presentaría una herramienta esencial para proteger al personal de salud y otros trabajadores clave, así como los contactos domésticos de los que ya están infectados. Para la quimio prevención, las drogas deberán penetrar en los múltiples sitios donde ocurre la infección por SARS-CoV-2, y hacerlo en concentraciones (Cmax) suficientes para inhibir la replicación viral.

Existe una literatura en rápida expansión sobre la actividad antiviral in vitro de medicamentos que pueden ser reutilizados como terapia o quimioprofilaxis contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, esto no ha sido acompañado por una evaluación exhaustiva de las concentraciones plasmáticas y pulmonares objetivo de estos fármacos tras dosificación aprobada en humanos. En consecuencia, los valores de EC90 (concentración efectiva máxima del 90%) recalculados a partir de la actividad in vitro anti-SARS-CoV-2 los datos se expresaron como una relación con las concentraciones plasmáticas máximas alcanzables (Cmax) a un nivel aprobado dosis en humanos (relación Cmax / EC90). Solo 14 de los 56 medicamentos analizados lograron una relación Cmax / EC90 superior a 1; esto puede incluir las membranas mucosas presentes en la cavidad nasal y la garganta, la superficie ocular, las lágrimas y el tracto respiratorio superior / pulmones.

Una evaluación más profunda demostró que solo nitazoxanida, nelfinavir, tipranavir (potenciado con ritonavir) y la sulfadoxina alcanzó concentraciones plasmáticas superiores a su actividad anti-SARS-CoV-2 informada en todo su intervalo de dosificación aprobado. Se obtuvo un coeficiente de partición de tejido pulmonar a plasma no unido (KpUlung) también simulado para derivar una Cmax / EC50 pulmonar como un mejor indicador de la eficacia potencial en humanos.

Para tipranavir (potenciado con ritonavir), nelfinavir, sulfadoxina y nitazoxanida, concentraciones plasmáticas después de la administración de la dosis aprobada permaneció por encima de las concentraciones efectivas de SARS-CoV-2 en todo el intervalo de dosificación.

Referencia: Arshad, U., Pertinez, H., Box, H., Tatham, L., Rajoli, R.K., Curley, P., Neary, M., Sharp, J., Liptrott, N.J., Valentijn, A., David, C., Rannard, S.P., O’Neill, P.M., Aljayyoussi, G., Pennington, S., Ward, S.A., Hill, A., Back, D.J., Khoo, S.H., Bray, P.G., Biagini, G.A. and Owen, A. (2020), Prioritisation of Anti‐SARS‐Cov‐2 Drug Repurposing Opportunities Based on Plasma and Target Site Concentrations Derived from their Established Human Pharmacoki- netics. Clin. Pharmacol. Ther.. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/cpt.1909

Enlace original: https://ascpt.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/cpt.1909

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Nitazoxanida – el antiparasitario consolidado en el manejo de la criptosporidiosis

Ver Noticia

Uso de nitazoxanida para la criptosporidiasis en pacientes inmunocomprometidos

Ver Noticia

La evidencia clínica demuestra que trimebutina se consolida en el manejo de los trastornos funcionales digestivos

Ver Noticia

Los trastornos gastrointestinales funcionales: una visión holística y multifactorial

Ver Noticia

Enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable y dispepsia funcional como condiciones superpuestas: foco en el efecto de la trimebutina

Ver Noticia