Nitazoxanida en el tratamiento de la Amebiasis

October 7, 2020

La amebiasis es una enfermedad parasitaria extendida ampliamente causada por Entamoeba histolytica y es la tercera causa de muerte por enfermedades parasitarias, superada solamente por la malaria y la esquistosomiasis.

Es una enfermedad común en los países en desarrollo y un riesgo importante para la salud de los viajeros. La infección por Entamoeba histolytica presenta una variedad de formas; 90% de las infecciones se presentan como una colonización asintomática del tracto intestinal. Los abscesos hepáticos o la amebiasis hepática son las manifestaciones más comunes de la enfermedad extraintestinal. Nitazoxanida es un agente anti-infeccioso con actividad contra bacterias anaeróbicas, parásitos y virus. In vitro, nitazoxanida es al menos tan potente como metronidazol contra los aislados sensibles de E. histolytica.

Objetivo:
Valorar la eficacia de nitazoxanida en el tratamiento de la diarrea y la enteritis asociada con E. histolytica como el único patógeno entérico identificado; se condujo un estudio en adultos y otro en niños. También se informan los resultados de 17 pacientes con amebiasis hepática tratados con nitazoxanida. Métodos Dos estudios prospectivos, de asignación aleatoria doble ciego, controlados con placebo. El punto final primario de los estudios fue la respuesta clínica registrada para la visita de seguimiento en el Día 7. Cada estudio incorporó 50 pacientes. Los pacientes incorporados en los estudios fueron sometidos a un examen físico completo. Los pacientes de 12 años de edad o mayores recibieron una tableta de nitazoxanida 500 mg o una tableta de placebo dos veces al día por 3 días consecutivos.

Los pacientes de 4 a 11 años de edad recibieron 10 mL de una suspensión de nitazoxanida 100 mg/5 mL o placebo dos veces al día por 3 días consecutivos. Los pacientes de 1 a 3 años de edad recibieron 5 mL de una suspensión de nitazoxanida 100 mg/5 mL o placebo dos veces al día por 3 días consecutivos.

Resultados
La correlación de la respuesta clínica con la respuesta microbiológica fue casi perfecta en los grupos con nitazoxanida. La tasa de respuesta fue del 94% (47 de 50 pacientes) y de igual forma la tasa de respuesta microbiológica fue del 94% (47 de 50 pacientes), en los dos grupos tratados con Nitazoxanida, en comparación con el 44 y 46% respectivamente, de los tratados con placebo (p<0.001) (Figuras 1 y 2). Con respecto a la seguridad y tolerabilidad, 14 pacientes informaron uno o más eventos adversos independientemente de la causalidad. Los eventos consistieron de mareo (4 con nitazoxanida), dolor abdominal (dos con nitazoxanida, uno con placebo), cefalea (dos con nitazoxanida, uno con placebo), fatiga (uno con nitazoxanida y uno con placebo), orina amarillenta (uno con nitazoxanida y uno con placebo), náu-

Figura 1. Tasas de respuesta por grupo de tratamiento.

Figura 2. Análisis de sobrevida del tiempo desde la primera dosis hasta las últimas heces mal formadas.

Se muestran los resultados combinados para los estudios de la tableta y la suspensión. sea, vómito (uno con placebo cada uno) y dispepsia (uno con nitazoxanida). Todos los eventos adversos fueron de naturaleza leve y transitoria y ninguno requirió descontinuación del tratamiento. Por otro lado, cada uno de los 17 pacientes incorporados con amebiasis hepática respondió al tratamiento, resolviendo todos los síntomas antes del final del tratamiento. En estos casos, todos los pacientes se presentaron sin complicaciones 20 días después del final del tratamiento y ninguno descontinuó el tratamiento o requirió aspiración de material purulento del hígado; no se informaron eventos adversos.

Conclusión
El manejo de la amebiasis ha mejorado con el reconocimiento de E. histolytica y E. dispar y el desarrollo de técnicas modernas de diagnóstico. Los resultados informados sugieren que nitazoxanida es una opción de valor para el tratamiento de la amebiasis intestinal y hepática que puede alcanzar mejorías adicionales en el manejo de esta enfermedad.

Referencia: Jean-François Rossignol, Samir M. Kabil, Yehia El-Gohary, Azza M. Younis Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene (2007) 101, 1025—1031 Fundamento

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia