Nitazoxanida en el tratamiento de Ascaris Lumbricoides en una zona rural de Colima, México.

October 7, 2020

Fundamento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 1.000 millones de casos de helmintiasis transmitidas por el suelo en el mundo y propone que el objetivo global de cualquier programa de control debe ser reducir la intensidad de la infección a niveles por debajo de aquellos asociados con morbilidad en la población humana.

Investigaciones recientes usando parásitos anaeróbicos han mostrado que nitazoxanida inhibe la oxidoreductasa ferrodoxina piruvato (PFOR), una enzima vital del metabolismo intermediario en estos organismos. Los ensayos clínicos han demostrado que este agente anti-parasitario es un fármaco efectivo para el tratamiento de la ascariasis intestinal, con un rango de eficacia del 62 al 100%.

Objetivo

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de Ascaris lumbricoides y la eficacia y seguridad del tratamiento con nitazoxanida en la población de Ocotillo, Colima, México. También se discute la asociación de la ascariasis con varios factores de riesgo, como el nivel socio-económico, los hábitos higiénicos y los factores de vivienda.

Materiales y métodos
Doscientos ochenta residentes de Colima, elegidos de forma aleatoria, firmaron el consentimiento informado y fueron incluidos para la valoración de parásitos intestinales. Cada sujeto completó un cuestionario que incluía las siguientes variables: (1) sociodemográficas [edad, sexo, educación, etc.], (2) hábitos de higiene [lavado de manos antes de comer y después de usar el baño, entre otros], e (3) instalaciones en el hogar [baño, tipo de suelo, drenaje, etc.]. Se recolectaron tres muestras consecutivas de las heces de cada sujeto; todos los pacientes diagnosticados con ascariasis fueron sometidos a un examen físico antes y después del tratamiento. Nitazoxanida se administró por vía oral, acompañada de una comida, de la siguiente manera:

Suspensión 200 mg, pacientes de 2 a 12 años de edad

Tabletas 500 mg, pacientes adolescentes (13 a 18 años de edad) y adultos (>18 años)

Diez días después del tratamiento se llevaron a cabo estudios parasitológicos. El tratamiento se consideró eficiente cuando los pacientes tenían 3 exámenes parasitológicos negativos después de la acción terapéutica. La desaparición de los síntomas clínicos se consideró como curación clínica. La tolerabilidad se midió usando la tasa de eventos adversos.

Resultados

Cuando se analizaron las muestras, el porcentaje de recuperación fue del 70% para el primer examen, en el segundo fue del 92% y en el tercero fue del 100% (Figura 1). La mayor incidencia de A. lumbricoides se encontró en las amas de casa, en los habitantes de hogares sin drenaje y en las casas con piso sucio. Se obtuvo una reducción importante en la prevalencia de ascariasis después del tratamiento con nitazoxanida, dado que la tasa global disminuyó de 81% a 13%. La eficacia fue más alta en los adolescentes (100%), seguida por el 98% en los adultos y fue más baja en los niños (70%). Cuando A. lumbricoides se identificó como infección única la tasa de curación fue del 89%, comparada con un 86% en ascariasis mixta. Después del tratamiento, los síntomas clínicos se redujeron significativamente. El dolor abdominal disminuyó del 100% al 16%, la cefalea del 91% al 13%, la diarrea ocasional del 55% al 19% y el estreñimiento del 64% al 15% (Figura 2). La dosis oral de nitazoxanida fue generalmente bien tolerada, y los principales efectos colaterales fueron dolor abdominal (16%), cefalea (6%) y náusea (9%). Todos los síntomas desaparecieron antes del final del tercer día de tratamiento.

Figura 1. Recuperación en los pacientes que reci- bieron nitazoxanida.

Figura 2. Disminución de los síntomas de la asca- riasis con el tratamiento con nitazoxanida.

Conclusión

Los resultados del estudio sugieren que nitazoxanida, un agente para el tratamiento de la helmintiasis, es un fármaco seguro, efectivo y bien tolerado. Nitazoxanida ofrece una alternativa farmacológica valiosa para el tratamiento de la ascariasis, produciendo una respuesta parasitológica y clínica efectiva en niños y adultos.

Referencia:

M.L. Galvan-Ramirez, N. Rivera, M.E. Loeza, X. Avila, J. Acero, R. Troyo y R. Bernal. Journal of Helminthology (2007) 00, 1–5

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia