Manifestaciones gastrointestinales de la infección por SARS-CoV-2 y carga viral en muestras fecales de una cohorte de Hong Kong: Revisión sistemática y metaanálisis

August 23, 2021

Resumen

Un estudio publicado en la revista Gastroenterology, es una revisión y metaanálisis de estudios clínicos que evaluaron síntomas gastrointestinales en pacientes con COVID-19, además de la eliminación de ARN viral en heces. Incluyen los resultados de una cohorte de pacientes japoneses en quienes se determinaron las mismas variables, pero la detección de la eliminación del ARN viral se hizo desde el ingreso.

En el mismo se resumen las manifestaciones gastrointestinales de 4.343 pacientes desde 60 estudios, la mayoría de ellos realizados en diferentes provincias de China (88.3%), así como una cohorte de 59 pacientes procedentes de Hong Kong.

En la cohorte de pacientes japoneses, los síntomas gastrointestinales se presentaron en 25.4%, el síntoma más  frecuente fue diarrea (22%) y se aisló ARN viral en 15.3% de los infectados. La proporción de pacientes con ARN viral detectable en heces fue significativamente mayor entre aquellos con diarrea, que en los que no la presentaron (38.5% vs 8.7% p= 0.019). El ARN viral fue aislado en las heces de 9.1% de enfermos que no presentaron ningún síntoma digestivo.

Al realizar el metaanálisis, la prevalencia combinada de todos los síntomas gastrointestinales fue del 17,6%, con una heterogeneidad significativa entre los estudios. La prevalencia combinada de síntomas individuales fue: Pérdida de apetito 26.8%, náuseas/vómitos 10.2%, diarrea 12.5% y dolor/molestia abdominal en 9.2% de casos. Los síntomas gastrointestinales fueron más prevalentes en estudios reportados fuera de China.

La prevalencia de todos los síntomas gastrointestinales de acuerdo con la gravedad de COVID-19, fue del 17,1% y del 11,8% en pacientes con enfermedad grave y no grave, respectivamente. Los síntomas gastrointestinales también fueron más frecuentes en niños y en embarazadas, que en el resto de la población incluida para el análisis.

Ninguno de los estudios analizados determinó ARN viral en heces desde el ingreso de los pacientes, pero compararon la detección del mismo en relación al hisopado nasal y la duración de la eliminación en ambos casos, demostrando:

  • Una prevalencia combinada de 48.1% de muestras positivas, tanto a nivel respiratorio como en heces.
  • La persistencia de ARN viral en heces, después de la negativización de muestras respiratorias.
  • La persistencia de resultados positivos en heces fueron variables en el tiempo, en un paciente adulto mayor la eliminación ocurrió hasta el día 33 después del inicio de la enfermedad.
  • El aclaramiento viral en heces estuvo influenciado por el uso de esteroides.

Las manifestaciones gastrointestinales asociadas a la infección por el nuevo coronavirus, así como también la eliminación de ARN viral por vía digestiva, deja de manifiesto que SARS CoV-2 puede replicarse a nivel de la mucosa intestinal y que existe una potencial transmisibilidad fecal-oral del mismo. Las manifestaciones digestivas podrían ser un marcador subrogado de gravedad.

Referencia: Ka Shing Cheung, Ivan F.N. Hung, Pierre P.Y. Chan, K.C. Lung, Eugene Tso, Raymond Liu, Y.Y. Ng, Man Y. Chu, Tom W.H. Chung, Anthony Raymond Tam, Cyril C.Y. Yip, Kit-Hang Leung, Agnes Yim-Fong Fung, Ricky R. Zhang, Yansheng Lin, Ho Ming Cheng, Anna J.X. Zhang, Kelvin K.W. To, Kwok-H. Chan, Kwok-Y. Yuen, Wai K. Leung, Gastrointestinal Manifestations of SARS-CoV-2 Infection and Virus Load in Fecal Samples From a Hong Kong Cohort: Systematic Review and Meta-analysis, Gastroenterology, Volume 159, Issue 1, 2020, Pages 81-95, ISSN 0016-5085, https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.03.065(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016508520304480)

Link original: https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(20)30448-0/fulltext

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi¬ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi-rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi¬cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S. No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico.

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia