Manejo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal durante la pandemia de COVID-19

October 7, 2020

Manejo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal durante la pandemia de COVID-19 La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, originada en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), se ha convertido en un desafío para la humanidad. Es un virus altamente contagioso; hasta el momento, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) presenta una mortalidad global alrededor del 6 %, que es mayor en pacientes con comorbilidades. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología discapacitante, con daño tisular y alteración en la respuesta inmunológica, lo cual, asociado a los medicamentos inmunosupresores que se utilizan frecuentemente para su tratamiento, pone al paciente en riesgo de desarrollar infecciones y complicaciones. En esta revisión consideramos la interacción del virus SARS-CoV-2 con el tracto gastrointestinal y los potenciales mecanismos por los cuales un paciente con EII podría tener un riesgo incrementado de la infección por COVID-19. Adicionalmente, y a pesar de que no hay estudios clínicos publicados en pacientes con EII y COVID-19, los autores nos ofrecen recomendaciones basadas en opinión de expertos sobre el cuidado de pacientes con EII, con énfasis en su tratamiento y la realización segura de procedimientos endoscópicos, tanto para el paciente como para el personal de salud.

Enlace de acceso: https://revistagastrocol.com/index.php/rcg/article/view/537 Trimebutina: Revisión del Estado del Arte Trimebutina maleato cuenta con una amplia trayectoria desde finales de la década de 1960 para el tratamiento de trastornos gastrointestinales funcionales, incluyendo el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Inicialmente fue considerada antiespasmódica, pero la experiencia terapéutica y las investigaciones han revelado propiedades que la hacen un compuesto incomparable y multitarea.

Su eficacia para aliviar el dolor abdominal se ha demostrado en varios estudios clínicos con diferentes protocolos de tratamiento. El efecto principal se creyó por primera vez que era simplemente debido a su actividad antiespástica, pero otras evidencias ampliaron el reconocimiento de un impacto más amplio en el tracto gastrointestinal.

Las acciones de la trimebutina se median a través de un efecto agonista en los receptores opiáceos periféricos mu, kappa y delta y una modulación de la liberación de péptidos gastrointestinales. Los efectos motores en el intestino se reflejan en la aceleración del vaciado gástrico, la inducción de la fase prematura III del complejo motor migratorio en el intestino delgado y una modulación de la actividad contráctil del colon.

Además, se ha demostrado que tiene un papel en la regulación de la sensibilidad visceral. Se ha observado que este fármaco también es un modulador de canal de iones múltiples en el intestino. Su función en varios niveles, desde la motilidad hasta el control del dolor, hace que este fármaco único y su espectro de acción puede ser explotado para el tratamiento de trastornos de hipermotilidad e hipomotilidad incluyendo síndrome del intestino irritable y otras enfermedades gastrointestinales funcionales.

Enlace de acceso:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31617696/?from_term=trimebutine&from_sort=date&from_pos=1

Revisión: Manejo de la Pirosis durante el Embarazo y la Lactancia El reflujo gestacional es común y afecta hasta al 80% de las mujeres embarazadas. La mayoría de los síntomas disminuirán durante la lactancia. Durante ambos períodos, las intervenciones utilizadas para aliviar los síntomas se centran en una metodología de "intensificación" progresiva del tratamiento. Esto comienza con modificaciones en el estilo de vida.

Se utilizó una búsqueda exhaustiva, utilizando bases de datos en línea PubMed y MEDLINE, junto con manuscritos relevantes publicados en inglés entre 1966 y 2019. Se examinaron todos los resúmenes, se investigaron artículos potencialmente relevantes y se revisaron las bibliografías.

Los alginatos, el sucralfato y los antiácidos son los agentes terapéuticos de primera línea. Si los síntomas persisten, se puede utilizar cualquiera de los antagonistas de los receptores H2 (excepto nizatidina - debido a la teratogenicidad fetal o daño en estudios en animales -).

Los IBP se reservan para mujeres con síntomas intratables o ERGE complicada; todos son medicamentos FDA categoría B, excepto el omeprazol, que es un medicamento de categoría C.

Enlace de acceso:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31950535/?from_term=sodium+alginate+reflux&from_sort=date&from_pos=2 La combinación de ABZ/Nitazoxanida es eficaz en la neurocisticercosis La neurocisticercosis (NCC) es la infección cerebral helmintética más común relacionada con la epilepsia. Generalmente, solo se utilizan albendazol (ABZ) y praziquantel para su tratamiento. Los cisticercos de la Taenia crassiceps intracraneal son el modelo experimental utilizado en estudios de NCC. Este estudio evaluó la histopatología de los cerebros de ratones BALB/c infectados experimentalmente con cisticercos de T. crassiceps después del tratamiento con la combinación ABZ/nitazoxanida (NTZ).

Treinta días después de la inoculación, los ratones recibieron una dosis única oral de la combinación ABZ/NTZ (40 mg kg-1 cada uno). Los grupos de control fueron tratados con: NaCl 0.9%; ABZ o NTZ. La evaluación histopatológica de los cerebros se realizó 24 horas después del tratamiento. El tratamiento con ABZ indujo infiltración inflamatoria mononuclear discreta, meningitis, gliosis, hiperemia y compresión del hipocampo; ependimitis y edema moderados. El tratamiento con NTZ indujo infiltración inflamatoria acentuada, macrófagos espumosos, ependimitis, coroiditis, gliosis e hiperemia y edema moderado.

El tratamiento combinado ABZ/NTZ indujo una disminución significativa de la infiltración inflamatoria polimorfonuclea, ependimitis, coroiditis, gliosis, hiperemia y ventrículomegalia en comparación con los otros grupos. El cisticerco mostró destrucción del tegumento no observado en otros grupos. La combinación ABZ/NTZ es eficaz, ya que el parásito mostró signos de destrucción y menor daño al tejido del huésped.

Enlace de acceso:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32234089/?from_term=nitazoxanide+parasites&from_sort=date&from_pos=4

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia