Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 tiene un impacto importante en la mejoría clínica de los síntomas gastrointestinales medidos por el SGRS de 15 ítems la erradicación del H. pylori Referencia

October 7, 2020

El interés generado por la evidencia que ha demostrado el beneficio clínico y patológico al agregar Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 a la terapia triple para la erradicación del H. pylori, ha motivado la realización de nuevos estudios clínicos en diversos países del mundo como Pakistán, China y Rusia. De ellos, presentamos los interesantes hallazgos de un estudio en Pakistán donde se revela el notable impacto que tiene la administración del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 sobre la erradicación del H. pylori y la mejoría de la sintomatología gastrointestinal.

Pakistán

En este país se llevó a cabo un estudio aleatorizado, abierto, fase III, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la administración del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 solo o con terapia triple en pacientes con H. pylori. La población del estudio comprendió pacientes naïve (nuevos para tratamiento). Participaron dos grupos: uno de 50 pacientes que recibió solo terapia con Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 y otro grupo de 50 pacientes con terapia triple (un inhibidor de la bomba de protones más dos antibióticos) para H. pylori.

La posología de Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 fue de 100 mg dos veces al día por 2 semanas. La Figura 1 ilustra la distribución de los grupos, las visitas y la duración del estudio. Las variables de evaluación fueron la tasa de erradicación del H. pylori por medio de la prueba de antígeno del H. pylori en heces (HpSA: H. pylori stool antigen test) y los síntomas gastrointestinales en la Escala de Calificación de Síntomas Gastrointestinales (SGRS: Gastrointestinal Symptom Rating Scale) de 15 puntos, la cual consta de un cuestionario de 15 ítems para pacientes con síntomas gastrointestinales. Los pacientes contestan sobre sus síntomas en una escala de 1-7 y la suma de los puntajes para todos los 15 ítems se considera el puntaje GSRS total.

Figura 1. Diseño del estudio, distribución de los grupos y visitas realizadas.

*TT: Terapia Triple; HpSA (prueba de antígeno del H. pylori en heces); SGRS (Puntaje de Calificación de Síntomas Gastrointestinales de 15 puntos).

En la Tabla 1 se presentan los resultados del desenlace primario: HpSA. En la Figura 2 se muestran los resultados del desenlace secundario: GSRS total.

Tabla 1. Resultados de HpSA Figura 2. Resultados de GSRS total.

Figura 2. Resultados de GSRS total.

De forma interesante, los investigadores observaron que la administración sola de L. reuteri DSMZ 17648 logró resultados del manejo de la enfermedad relativamente cercanos a la administración con la terapia triple; sin obviar que la terapia triple logra un mayor efecto tanto para la erradicación como para la mejoría de los síntomas, refiriendo los pacientes mejoría notable en el dolor abdominal, la pirosis, los borborigmos, los eructos y la flatulencia.

Conclusiones

  • El Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 contribuye de forma importante a la erradicación del Helicobacter pylori cuando se mide el HpSA (H. pylori stool antigen test)
  • El Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 contribuye de forma importante a la mejoría de la sintomatología gastrointestinal en el tratamiento del Helicobacter pylori según el GSRS total

Referencia: A randomized, open-label, phase III intervention study in Pakistan to evaluate efficacy and safety of Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 with or without standard Helicobacter pylori therapy in a Pakistani population – 2018 – Data on file – Farma de Colombia SAS

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia