La asociación de alginato con IBP produce reducción adicional en los síntomas de la ERGE que la monoterapia con IBP

October 7, 2020

Los alginatos son compuestos que forman una capa viscosa en la porción superior del estómago y son especialmente útiles para neutralizar la acidez gástrica en la porción proximal del estómago. Además, el alginato es un bioadhesivo que se adhiere a la mucosa esofágica y la protege del reflujo ácido en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) hasta una hora después de su toma.1,2

El alginato de sodio entra en contacto con el ácido clorhídrico y se transforma en ácido algínico, el cual es una sustancia viscosa, que permanece flotando en la parte superior formando una balsa. La formulación con bicarbonato de sodio permite no solo una acción antiácida complementaria, sino también que se formen pequeñas cantidades de dióxido de carbono, ayudando a que la balsa flote por más tiempo. De este modo, no solo alivia la pirosis, sino que también reduce el proceso inflamatorio que puede avanzar a la esofagitis erosiva y ulcerosa.1,2

Alginato más omeprazol – Estudio Japonés3

Manabe et al., de la División de Endoscopia y Ecografía del Departamento de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio en Japón, llevaron a cabo un estudio para evaluar la eficacia de agregar alginato de sodio a la terapia basal con IBP (Inhibidor de Bomba de
Protones) para la ERGE.

Pacientes que habían experimentado pirosis durante al menos 2 días por semana durante un período de 1 mes antes de ingresar al estudio y no habían desarrollado lesiones en la mucosa esofágica en la endoscopia fueron asignados de forma aleatoria a uno de dos tratamientos por 4 semanas: omeprazol (20 mg una vez al día) más alginato de sodio (30 mL cuatro veces al día, grupo A) o solo omeprazol (20 mg una vez al día, grupo B).

Participaron 87 pacientes de los cuales finalizaron el estudio 76: 36 en el grupo A y 40 en el grupo B. La resolución completa de la pirosis durante al menos 7 días consecutivos hacia el final del tratamiento fue significativamente más alta en el grupo A (56.7%) que en
el grupo B (25.7%; Figura 1). Un paciente del grupo A presentó diarrea leve relacionada con la medicación que no fue clínicamente seria.

Figura 1. Mayor resolución de la pirosis con terapia asociada de alginato más IBP vs IBP solo.

Los investigadores concluyeron que la asociación de alginato de sodio con omeprazol fue mejor que omeprazol solo en el manejo de la ERGE.

Alginato más omeprazol – Estudio Danés4

En el Departamento de Gastroenterología del Hospital Hvidovre en Dinamarca, Reimer et al., observaron que muchos pacientes con reflujo permanecen sintomáticos tomando la dosis estándar de IBP. Dado que está demostrado que los alginatos disminuy en el número de eventos de reflujo al formar una balsa en la superficie del contenido gástrico, esto contribuye a un mecanismo complementario para evitar la irritación por la acidez gástrica. Por esto, se propusieron realizar un estudio para evaluar la eficacia de alginato sobre los síntomas de reflujo en pacientes con ERGE con síntomas persistentes de reflujo a pesar de tomar IBP.

Se diseñó un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, de 7 días, precedido por un período inicial (run-in) de 7 días. Los síntomas del reflujo fueron evaluados usando el Cuestionario de Dispepsia, Reflujo y Pirosis (HRDQ: Heartburn Reflux Dyspepsia Questionnaire). Con base en el puntaje de los síntomas durante la fase run-in se detectaron los pacientes elegibles, quienes fueron asignados aleatoriamente para recibir alginato 10 mL cuatro veces al día o placebo además de un
IBP una vez al día. La variable primaria de evaluación fue el cambio en el puntaje HRDQ postratamiento en comparación con la basal.

Fueron aleatorizados 136 pacientes, encontrándose que el cambio en el puntaje HRDQ fue significativamente mayor en los pacientes que tomaron alginato más IBP (promedio: -5.0) que los que tomaron solo IBP (promedio: -3.5; Figura 2).

Por otra parte, a los 7 días de terapia también se encontró una disminución en el número de noches con síntomas de 3.6 a 3.0 en los pacientes que tomaban solo IBP y de 3.9 a 2.2 en el grupo que tomó IBP más alginato. Esta reducción fue significativamente (P < 0.01) mayor en el grupo con alginato más IBP que en el grupo con solo IBP (Figura 3)

Figura 2. Mayor reducción del puntaje HRDQ con alginato más IBP vs IBP solo.

Figura 3. Más noches sin síntomas con alginato más IBP vs IBP solo.

Los autores del estudio realizado en Dinamarca concluyeron que en pacientes con síntomas de reflujo residual, a pesar del tratamiento con IBP, la adición de alginato ofrece reducción adicional en los síntomas de la ERGE respecto a la monoterapia con IBP.

Conclusiones

  • Además del efecto balsa del alginato, este tiene propiedades bioadhesivas que protegen la mucosa esofágica de la acidez gástrica hasta por una hora.
  • Estudios realizados en Japón y Dinamarca, muestran que la terapia asociada de alginato más IBP brinda mayor mejoría sintomática que la monoterapia con IBP.

Referencias

  • Leiman DA, Riff BP, Morgan S, Metz DC, Falk GW, French B, Umscheid CA, Lewis JD. Alginate therapy is effective treatment
    for GERD symptoms: a systematic review and meta-analysis. Dis Esophagus. 2017 May 1;30(5):1-9.
  • MacFarlane B. Management of gastroesophageal reflux disease in adults: a pharmacist's perspective. Integr Pharm Res Pract.
    2018 Jun 5;7:41-52.
  • Manabe N, Haruma K, Ito M, Takahashi N, Takasugi H, Wada Y, Nakata H, Katoh T, Miyamoto M, Tanaka S. Efficacy of
    adding sodium alginate to omeprazole in patients with nonerosive reflux disease: a randomized clinical trial. Dis Esophagus. 2012 Jul;25(5):373-80.
  • Reimer C, Lødrup AB, Smith G, Wilkinson J, Bytzer P. Randomised clinical trial: alginate vs. placebo as add-on therapy in reflux patients with inadequate response to a once daily proton pump inhibitor. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Apr;43(8):899-
    909.

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Nitazoxanida – el antiparasitario consolidado en el manejo de la criptosporidiosis

Ver Noticia

Uso de nitazoxanida para la criptosporidiasis en pacientes inmunocomprometidos

Ver Noticia

La evidencia clínica demuestra que trimebutina se consolida en el manejo de los trastornos funcionales digestivos

Ver Noticia

Los trastornos gastrointestinales funcionales: una visión holística y multifactorial

Ver Noticia

Enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable y dispepsia funcional como condiciones superpuestas: foco en el efecto de la trimebutina

Ver Noticia