Factores de riesgo asociados a íleo posquirúrgico prolongado en pacientes sometidos a resección electiva de colon

September 15, 2021

Posterior a su manipulación quirúrgica, cada parte del tracto gastrointestinal recupera su motilidad normal en tiempos diferentes, en promedio: el intestino delgado en primeras 12 h, el estómago en las primeras 24 a 48 h y el colon de 3 a 5 días. En el postoperatorio, algunos pacientes presentan una inhibición de la actividad coordinada del tracto gastrointestinal, lo cual contribuye al acúmulo de secreciones y gas que, a su vez, provocan náuseas, vómito, dolor, distención abdominal y estreñimiento. Tradicionalmente, esto se define como íleo posquirúrgico y representa la causa más común de egreso hospitalario tardío en los Estados Unidos.

La motilidad del tracto gastrointestinal se encuentra controlada por 3 diferentes sistemas nervios: parasimpático, simpático e intrínseco. El sistema parasimpático incrementa la motilidad, mientras que la activación del sistema simpático la disminuye. A diferencia de segmentos más proximales, la configuración celular del colon condiciona menor coordinación de su motilidad, haciéndolo prácticamente independiente del resto del tracto gastrointestinal; su motilidad depende principalmente de la presencia de contenido y de su inervación extrínseca. El estrés quirúrgico condiciona un aumento sostenido del tono simpático. La liberación de mediadores inflamatorios contribuye también al desarrollo del íleo posquirúrgico. La manipulación intestinal condiciona aumento en la permeabilidad vascular, migración de células inflamatorias a la capa muscular, aumento en la producción de óxido nitroso, prostaglandinas, péptido intestinal vasoactivo, calcitonina y sustancia P. Otros mecanismos teóricos son: la liberación de sustancias endógenas por parte de las bacterias intestinales, el dolor posquirúrgico, la sobrehidratación, la administración de anestesia general y el uso de analgésico opioides.

Recientemente, Vather et al. (2013) publicaron un metaanálisis de 52 artículos de investigación que planteaban la definición de «íleo posquirúrgico esperado» contra el «íleo posquirúrgico prolongado»:

1. Íleo posquirúrgico esperado: ausencia de flato/evacuación o de tolerancia a la vía oral antes del cuarto día postoperatorio.

2. Íleo posquirúrgico prolongado: 2 o más de los siguientes criterios posteriores al cuarto día postoperatorio:

• Náuseas o vómito.
• Intolerancia a la vía oral.
• Ausencia de flato o evacuación.
• Distención abdominal.
• Confirmación radiológica.

El objetivo del presente estudio es investigar los factores de riesgo pre, intra y postoperatorios para el desarrollo de íleo posquirúrgico prolongado en pacientes sometidos a resección electiva de colon por cualquier causa. Se pretende dilucidar aquellos factores presentan mayor utilidad en su prevención.

Se analizaron 25 variables perioperatorias de 85 pacientes sometidos resección colónica entre los años 2011 y 2014 en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad y su relación con la aparición de íleo prolongado.

El íleo posquirúrgico se presentó en 22.3% de los pacientes. Se encontró significación estadística como predictor de íleo: la presencia de obesidad (OR 1.119, p = 0.048) y el ingreso a terapia intensiva (OR 3.571, p = 0.050). Como factor protector se encontró el uso de anestesia peridural durante el acto quirúrgico (OR 0.363, p 0.050).

La presencia de estos factores de riesgo puede servir como alertas para un seguimiento más cercano en pacientes de alto riesgo de íleo postoperatorio. El uso de anestesia peridural pudiera disminuir la incidencia de íleo.

Referencia: M.A. Juárez-Parra, J. Carmona-Cantú, J.R. González-Cano, S. Arana-Garza, R.J. Treviño-Frutos, Factores de riesgo asociados a íleo posquirúrgico prolongado en pacientes sometidos a resección electiva de colon, Revista de Gastroenterología de México, Volume 80, Issue 4, 2015, Pages 260-266, ISSN 0375-0906, https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2015.08.002.

Link original: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-factores-riesgo-asociados-ileo-posquirurgico-articulo-S0375090615001007

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi¬ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi-rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi¬cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S. No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia