Enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable y dispepsia funcional como condiciones superpuestas: foco en el efecto de la trimebutina

February 15, 2021

Existen datos que indican solapamientos entre la Dispepsia Funcional (DF) y/o el Síndrome de Intestino Irritable (SII) con el Reflujo Gastro-Esofágico (RGE), acompañándose con un empeoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud (HR-QOL). Además, la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) también podría participar en la fisiopatología del RGE, así como en pacientes con DF y SII.

Datos preliminares han mostrado que el H. pylori es frecuente en pacientes con RGE-SII-DF y/o esofagitis erosiva, observándose que la erradicación del H. pylori más los regímenes de IBP y/o trimebutina ofrecen una mejora en HR-QOL, principalmente en pacientes que reciben trimebutina.

En trastornos superpuestos la trimebutina podría actuar: como modulador de la motilidad del tracto gastrointestinal siendo un candidato prometedor para el tratamiento de la hipermotilidad y trastornos de la hipomotilidad; acelerando el vaciado gástrico, acortando el período de retraso, causando una fase III prematura de los complejos motores migratorios en el intestino y controlando la acción contráctil colónica; induciendo la liberación de agentes gastrointestinales como la motilina; modulando la sensibilidad visceral; aliviando los síntomas como diarrea y dolor abdominal e incluso contribuyendo al control bacteriano, esto último motivando una mayor investigación.

Enlace de acceso: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32097534/

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Nitazoxanida – el antiparasitario consolidado en el manejo de la criptosporidiosis

Ver Noticia

Uso de nitazoxanida para la criptosporidiasis en pacientes inmunocomprometidos

Ver Noticia

La evidencia clínica demuestra que trimebutina se consolida en el manejo de los trastornos funcionales digestivos

Ver Noticia

Los trastornos gastrointestinales funcionales: una visión holística y multifactorial

Ver Noticia

Enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable y dispepsia funcional como condiciones superpuestas: foco en el efecto de la trimebutina

Ver Noticia