El efecto de la Trimebutina en el modelo de síndrome de superposición.

September 7, 2021

Resumen:

La dispepsia funcional (DF) y el síndrome del intestino irritable (SII) son enfermedades gastrointestinales (GI) comunes que comprenden del 10% al 25% de la población general. Sin embargo, hay varios informes sobre la superposición frecuente entre pacientes con DF y SII. Según los criterios de Roma III, los sujetos con FD e SII superpuestos mostraron un aumento significativo en la gravedad de la psicopatología, así como en las características fisiopatológicas.

Los estudios demostraron que el estrés es uno de los principales factores asociados con la aparición, exacerbación y reactivación de muchos trastornos gastrointestinales. La fuerte evidencia experimental sugiere que el factor liberador de corticotropina (CRF) central y periférico y sus receptores facilitan las alteraciones relacionadas con el estrés en la motilidad gastrointestinal. La administración periférica de ligandos CRF demostró una acción diferencial en la motilidad gastrointestinal superior e inferior.
Se descubrió que el ligando CRF imitaba cambios similares a los inducidos por el estrés, mientras que sus antagonistas alivian la alteración de la función GI inducida por el estrés. Por lo tanto, CRF periférica podría ser utilizada para establecer el modelo animal del síndrome de solapamiento (OS).

El síndrome de superposición (SG) es una condición gastrointestinal anormal, donde hay una superposición frecuente entre los pacientes con DF y SII. En otras palabras, los síntomas GI de hipomotilidad e hipermotilidad existen simultáneamente en pacientes con SG. Dado que la mayoría de los procinéticos son efectivos en el tratamiento de una enfermedad única, los pacientes con SG son difíciles de manejar. La trimebutina podría ser un candidato a fármaco importante para los pacientes con SG, ya que se ha utilizado para el tratamiento de diversos trastornos, incluidos el SII, la gastritis y la dispepsia.

Métodos:

Se utilizaron cobayas machos para evaluar los efectos de la trimebutina en el modelo de OS inducido por factor de liberación de corticotropina (CRF). Se administraron diferentes dosis (3, 10 y 30 mg / kg) de trimebutina por vía oral y se incubaron durante 1 hora. El siguiente tratamiento de 10 μg / kg de CRF se inyectó por vía intraperitoneal y se estabilizó durante 30 minutos. Posteriormente, se administró una mezcla de carbón intragástrico de 3 ml, se incubó durante 10 minutos y se analizó el tránsito gastrointestinal superior. Los tránsitos de colon se evaluaron después del mismo orden y las concentraciones de trimebutina y el tratamiento de CRF por ensayo de salida de pellets fecales.

Resultados:

El efecto de diferentes dosis (3, 10 y 30 mg / kg) de trimebutina se probó de forma independiente en el modelo OS de cobayas. Como se muestra enfigura 3, los cobayas tratados con trimebutina (3, 10 y 30 mg / kg) aumentaron significativamente (46,2 ± 14,6; 53,8 ± 11,6; 77,7 ± 10,5 frente a 6,4 ± 2,2) el tránsito gastrointestinal superior en comparación con la dosis más efectiva (10 μg / kg ) de CRF en el modelo de SO (Fig. 3) Contrariamente al efecto sobre el tránsito gastrointestinal superior, las diferentes dosis de trimebutina disminuyeron significativamente el número acumulado de FPO (18.5 ± 17.8; 15.5 ± 10.7; 12.3 ± 10.4 vs 33.1 ± 11.9) y el peso (2.4 ± 2.0; 1.8 ± 1.2; 1.5 ± 1.2 frente a 3.4 ± 2.0), en comparación con solo el modelo OS tratado con CRF de 10 μg / kg.

Figura 3: Efecto de diferentes dosis de trimebutina en el tránsito gastrointestinal superior en el modelo de síndrome de superposición de cobayas. Los datos representan la media ± SEM (n = 6 / grupo). * P <0.05, ** P <0.01 en comparación con el factor de liberación de corticotropina (CRF) 10 μg / kg solamente.

Figura 4 a y b: El efecto de diferentes dosis de trimebutina en el tránsito gastrointestinal (GI) inferior. (A) El efecto de diferentes dosis de trimebutina sobre el número de producción acumulada de pellets fecales (FPO) en el modelo OS de cobayas. (B) El efecto de diferentes dosis de trimebutina sobre el peso fecal acumulado (g) en el modelo OS de cobayas. Los datos representan la media ± SEM (n = 6 / grupo). * P <0.05, ** P <0.01 en comparación con el factor de liberación de corticotropina (CRF) 10 μg / kg solamente.

Conclusiones:

El aspecto curativo del sistema operativo es complejo y, por lo tanto, la principal preocupación ha sido el desarrollo de agentes procinéticos eficientes. Varios estudios sugirieron la trimebutina como un modulador GI eficaz y su uso común en el tratamiento de trastornos intestinales funcionales, incluidos el SII y el íleo postoperatorio.

La trimebutina es un agente espasmolítico no competitivo que exhibe una acción agonista sustancial sobre los receptores opioides intestinales, incluidos μ y κ. En animales y humanos, la trimebutina se metaboliza en el hígado en un derivado activo llamado N-desmetil-trimebutina, que bloquea la actividad de los canales de sodio y también muestra un potente efecto anestésico local. Este estudio se centró en los aspectos del tratamiento y la acción dicotómica de la trimebutina que permite probar este medicamento en el modelo experimental de SO.

En este estudio se demuestra que la trimebutina modula la motilidad GI en el modelo OS inducido por CRF de cobayas. La trimebutina revierte significativamente la disminución inducida por CRF del tránsito gastrointestinal superior y optimiza la motilidad similar a la del control saludable. Del mismo modo, también revierte el aumento inducido por CRF de un tránsito gastrointestinal más bajo y modera efectivamente la motilidad similar a la de los controles sanos.

Esta publicación corrobora los hallazgos anteriores de que la trimebutina puede ser un modulador confiable de la motilidad GI y un candidato potencial para el tratamiento de los trastornos de hipermotilidad e hipomotilidad.

Se ha informado que la trimebutina induce la fase III prematura del complejo motor migratorio (MMC) en el intestino y también se ha demostrado que modula la sensibilidad visceral. La mayoría de los estudios sobre el mecanismo de acción de la trimebutina indicaron la participación de la MMC gástrica. La trimebutina acelera el vaciado gástrico, trae la fase III prematura de la MMC en el intestino y regula la actividad contráctil del colon.

La trimebutina también actúa a través de la liberación de péptidos GI como la motilina, el péptido intestinal vasoactivo, la gastrina y el glucagón. La motilina y otros compuestos que involucran receptores de motilina parecen jugar un papel significativo en el inicio de la fase III de la MMC en hombres y perros, pero no en cerdos. Los informes indican el papel fundamental de los receptores de serotonina y serotonina en el control de la MMC. Por otro lado, el efecto de la trimebutina sobre los cambios inducidos por el estrés en la motilidad intestinal presentó una disminución significativa en la duración de la fase III de la MMC.

Se ha demostrado que la trimebutina es efectiva en la función motora GI superior e inferior en el modelo de sistema operativo periférico inducido por CRF. Por lo tanto, la trimebutina podría ser un fármaco eficaz para el tratamiento de la SG entre pacientes con DF y SII.

Referencia: Hussain, Z., Jung, DH, Lee, YJ y Park, H. (2018). El efecto de la trimebutina en el modelo de síndrome de superposición de conejillos de Indias. Revista de neurogastroenterología y motilidad , 24 (4), 669-675. https://doi.org/10.5056/jnm18049

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia