Alginato en el Reflujo Laringo-Faríngeo

February 15, 2021

El diagnóstico y el tratamiento del propuesto Reflujo Laringo-Faríngeo (RLF) siguen siendo controvertidos. Los ensayos de medicamentos empíricos siguen siendo generalizados cuando se sospecha RLF a pesar de evidencia emergente que cuestiona la seguridad del Inhibidor de Bomba de Protones (IBP) y para la pepsina como mediador de los síntomas del RLF. Existen preocupaciones que persisten relacionadas con el diagnóstico inexacto, el costo y la morbilidad de las prescripciones de IBP potencialmente innecesarias, y la disponibilidad e interpretación de pruebas objetivas de reflujo.

El objetivo del estudio fue revisar la evidencia contemporánea que apoya y no apoya los ensayos de medicamentos empíricos para el supuesto RLF. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed, Scopus y Cochrane Library sobre beneficios, limitaciones y alternativas a los medicamentos empíricos para el RLF, con el fin de examinar los dos lados de este debate e identificar las mejores prácticas.

Los resultados mostraron que la mayoría de los médicos realizan un ensayo prolongado de medicamentos empíricos con IBP para pacientes con sospecha de RLF. Debido a que los síntomas y signos son inespecíficos, los ensayos de medicamentos empíricos requieren la exclusión de otras afecciones. Después de un ensayo de medicación empírica de IBP, más de un tercio de los pacientes siguen sin respuesta. El uso de monitoreo del pH intraluminal multicanal hipofaríngeoesofágico multicanal (HEMII-pH: hypopharyngeal-oesophageal multichannel intraluminal impedance-pH monitoring) tiene beneficios y limitaciones en el diagnóstico objetivo del RLF.

Los autores concluyeron que el uso de IBP para el ensayo de medicamentos empíricos con un solo agente no tiene en cuenta posibles no respondedores con RLF no ácido o mixto. Si el diagnóstico de RLF sigue siendo incierto, se puede agregar alginato al IBP. Las pruebas de HEMII-pH son ideales para pacientes con sospecha de RLF, pero no siempre son prácticas; se indica cuando han fracasado los ensayos de IBP y medicamentos como alginato o cuando las comorbilidades confunden el diagnóstico. Es posible que se necesite un régimen de ensayo de medicamentos empíricos de terapia combinada más completo.

Enlace de acceso: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32097534/

EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científi­ca cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afi­rmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográfi­cas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S.   No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.

Material exclusivo para el cuerpo médico

Hallazgos de revisión sistemática para el estreñimiento crónico: polietilenglicol 3350 recomendación grado a vs bisacodilo recomendación grado b

Ver Noticia

El uso de polietilenglicol-3350 en un esquema de terapia de descontaminación intestinal, puede mejorar la discinesia inducida por levodopa

Ver Noticia

Trimebutina mejora la disfunción del esfínter de oddi (sod) en pacientes con dolor postcolecistectomía

Ver Noticia

Las bases físico-químicas y la evidencia clínica del alginato en el manejo del erge

Ver Noticia

Trimebutina cuenta con varios mecanismos de acción brindando un efecto modulador en el síndrome de intestino irritable

Ver Noticia